Mascotas en Navidad

Llegaron los vientos de diciembre y con ellos una de las épocas más lindas del año: ¡la Navidad! En este año atípico, marcado por la pandemia, tendremos que cambiar las reuniones familiares y de amigos por una celebración más íntima, pero sin lugar a duda muchas tradiciones se mantendrán. Comeremos tamales, tomaremos rompope y el 24 de diciembre esperaremos la llegada del Niñito o de Santa. ¡Uno de los regalos más esperados son las mascota! Muchos, grandes y chicos, piden con mucha ilusión, añadir un miembro más a la familia. Sin duda alguna las mascotas completan nuestros corazones y nuestros hogares, pero antes de decidir adquirir una mascota esta navidad hay muchas cosas que debemos considerar.

Las mascotas, en todas sus variedades, alegran nuestras vidas, pero también conllevan mucha responsabilidad. Para ser dueños responsables debemos analizar bien si estamos listos antes de traerlas a casa ya que estarán a nuestro lado por los próximos 10 a 20 años. Debemos pensar en sus vacunas, alimentación, cuidados y posibles emergencias. También debemos considerar si tenemos el espacio y el tiempo para atender todas sus necesidades. La triste realidad es que, si no tomamos la decisión de tener una mascota en serio, corremos el riesgo de formar parte de la estadística que demuestra un alza en el abandono de mascotas entre los meses de febrero y marzo, luego de que la emoción inicial del regalo navideño pasa y las responsabilidades crecen. Los albergues y asociaciones de rescate ven un incremento en la cantidad de animales abandonados, inclusive cachorros de raza, que conforme crecen también incrementan los gastos al igual que sus travesuras. Las mascotas no son juguetes que podemos guardar en una caja una vez que nos aburrimos, son seres vivos que necesitan de nuestra atención 24/7. Debemos tener claro que además de contar con el recurso económico necesario debemos de tener la disposición y el tiempo para educarlos. Los adultos del núcleo familiar tienen que estar dispuestos a cubrir todas las necesidades ya que, si bien una mascota puede ser una forma de inculcarle responsabilidad a los más pequeños, los adultos son los responsables reales y la excusa de “lo doy en adopción porque se lo regalé a mi hijo(a) pero él o ella no lo cuidó” no es válida.

Si está considerando traer a casa una mascota en esta navidad lo invito a hacerse las siguientes preguntas para decidir responsablemente:

  • ¿Quién será el responsable principal de la mascota? ¿En caso de que esto no funcione, quien se hará cargo? Esto incluye alimentarlos, bañarlos, recoger sus necesidades, pasearlos, llevarlos al veterinario, etc.
  • ¿Es la edad de la mascota compatible con mi familia? Los cachorros tienden a tener más energía y ser más traviesos por lo que debemos estar preparados. También requieren más tiempo para educarlos.
  • ¿Cuál raza se adapta mejor a mi estilo de vida? No debemos adquirir una mascota por moda, debemos considerar que hay razas que requieren más espacio, tiempo, ejercicio y cuidados. Si nuestro estilo de vida es sedentario, un perro energético o de trabajo no es la mejor opción. Si viajamos por trabajo debemos tener un plan de quien cuidará a nuestra mascota durante nuestra ausencia.
  • ¿Tengo la estabilidad necesaria para hacerme cargo de una mascota por los siguientes 10 a 20 años? Los cambios de trabajo, casa, estado civil suceden y debemos de estar dispuestos a enfrentar dichos cambios junto a la mascota.
  • ¿Tengo los recursos económicos necesarios para cubrir los gastos de la mascota? No es solo la alimentación y las vacunas, hay que tener claro que las emergencias ocurren y debemos poder enfrentarlas.

Los animales nos dan su amor incondicional, pero debemos ser responsables y garantizarles una vida feliz cubriendo todas sus necesidades. Si luego de analizar bien lo que implica añadir un nuevo miembro a la familia está dispuesto a asumir la responsabilidad, no se arrepentirá y su vida se llenará de sonrisas, pelillos, amor y mucha alegría. Los invito a ser dueños responsables y pensar bien cuál mascota se adapta mejor a su familia. Una vez que haya decidido, no olvide prepararse para la llegada su nuevo mejor amigo. Si desea una asesoría puede contactarme en Instagram @lapeterinariacr.

Escrito por: la Dra. Veterinaria Claudia Anfossi

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *